Hoy es 18 de Jun de 2018

Día de la Virgen de Caacupé - 2017

Imprimir descripción del Día de la Virgen de Caacupé del año 2017
Volver al calendario del año 2017 en Paraguay

¿Cuando es el día de la virgen de caacupé?

El día de la virgen de caacupé se celebra el 8 de Diciembre de 2017.

Ver cuando cae el día de la virgen de caacupé este año.

¿Qué es el día de la virgen de caacupé?

La popularidad de la Virgen de Caacupé en el territorio de la República del Paraguay es la más importante dentro de devocionario católico de la nación guaraní. Por tal motivo, esta imagen de la Virgen María está consagrada como la Patrona y Señora Protectora de la República del Paraguay. Tal título, es equivalente al que poseen la Virgen de Luján en la República Argentina y Nuestra Señora Aparecida en la República Federativa del Brasil.

Las características de los pueblos del interior, así como su identidad cultural o folklórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal. La madre de los paraguayos, orar y/o pagar la promesa el 8 de diciembre de cada año, su recordación popular, la que comienza con nueve días de anticipación, durante los cuales se reza el rosario, las campanas de la Iglesia en la hora cero acompañados de las estruendosas explosiones de bombas, cohetes, fuegos artificiales, etc., como anuncio del inicio de la Fiesta Patronal. La vigilia que se corona con la tradicional Serenata a la Virgen: donde hay bailes típicos como "las galoperas", grupos folklóricos, alguno de ellos con arpa paraguaya y con los mariachis finaliza la serenata. Este último grupo musical ingresa al lugar cantando Las mañanitas. Los devotos acompañan este canto, de esta manera especial, saludan y homenajean a la Virgencita Azul. Tambien en algunos lugares se prolonga 7 dias más.

Otra festividad que tiene como protagonista a la Virgen de Caacupé, tiene lugar cada 16 de julio, fecha de conmemoración de la coronación de la Virgen de Itatí en Argentina. En esa fecha, son programadas procesiones náuticas sobre el Río Paraná, siendo su punto más importante el encuentro de ambas vírgenes. Tras este encuentro, la procesión se inicia en el río, siguiendo luego por tierra en el pueblo de Itatí.

Los paraguayos que se encuentran lejos de su tierra, recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa (las que tienen más popularidad, son la de inicio -en la primera hora- y la central) de una iglesia cercana bajo esta advocación o aquella que le es más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos. Si alguna institución paraguaya la tiene como patrona, además de participar de una misa, llevan y traen la imagen de esta Virgen en procesión en una iglesia, como describimos en el parrafo anterior.



Inicia: 8/Diciembre/2017
Paraguay
Todas las fechas especiales y festivos de este calendario estan regidos con las politicas nacionales e internacionales que rigen en Paraguay, cualquier inconsistencia, sugerencia o fecha que haga falta anexar sera recibida con mucho gusto a info@enparranda.com, www.calendarioparaguay.com no se hace responsable ante cualquier eventualidad a causa de la información aca suministrada y puede presentar errores de cualquier indole.