Por qué se celebra el Día del Arpa Paraguaya

Por qué se celebra el Día del Arpa Paraguaya

El Día del Arpa Paraguaya es un día especial del calendario de nuestro país que se celebra cada 9 de junio. El propósito de esta fecha es la de celebrar este instrumento nacido en nuestra tierra que acompaña con sus notas la música del folclor paraguayo.

El Día del Arpa Paraguaya también tiene como objetivo conmemorar y rendir un homenaje a su creador. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Cómo nació el Día del Arpa Paraguaya?

El Día del Arpa Paraguaya se conmemora el 9 de junio porque en esta fecha tiene lugar el aniversario de la muerte de Félix Pérez Cardozo en el año de 1952. Félix Pérez fue compositor, arpista y el gran cultor del arpa paraguaya.

Según las fuentes disponibles, el arpa llegó a Paraguay alrededor del siglo XVII. Se cree que fue introducida por el padre Seed en Yapeyú con otros instrumentos en las reducciones jesuíticas del Paraguay.

Sin embargo, fue el maestro Félix Pérez Cardozo quien fue el cultor de este instrumentos al agregarle cuatro bordonas más de las regulares y así nació el arpa de 36 cuerdas. Pérez Cardozo, además creó toda una escuela para la ejecución de esta nueva arpa y con ella creo muchas obras que con el tiempo pasaron a pertenecer al repertorio tradicional de los paraguayos.

Algunas de estas obras son: Llegada, Tren Lechero, Sueño de Angelita y Ángela Rosa, entre otras. El Día del Arpa Paraguaya se estableció en el país mediante el Decreto No. 17488 de 1997.